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RESEÑA HISTORICA DE LA NOTARIA ÚNICA DE AYAPEL

 

La Notaria Única De Ayapel, empezó su funcionamiento en el año 1921, con la suscripción de la primera escritura pública de compraventa el día 6 de enero de 1921,  El primer Registro civil de nacimiento se suscribió en el año 1940. Primer Notario el Doctor FRANCISCO GARCIA NUÑEZ, a partir del 6 de enero 1940. Segundo Notario el Doctor MANUEL EUSEBIO ALEMAN, a partir del día 2 de enero de 1940 del año. Tercer Notario el Doctor RUBEN ESPINOSA MIRANDA, a partir del día 18 de agosto de 1949. Cuarto Notario el Doctor RUBEN ESPINOSA PUPO, a partir del día 12 de julio de 1952. Quinto Notario el Doctor MANUEL MERCADO HERNANDEZ, a partir del día 14 de febrero de 1984. Sexta y actual Notaria pública, la Doctora DIANA PINEDO CONTRERAS, a partir del 1 de julio de 2016.  En los archivos fiscos de la Notaria Única de Ayapel no se encuentra acto administrativo de creación.

MISIÓN

Dar FÉ pública sobre los actos y documentos que se gestionen ante nuestro ente, ofreciendo la más completa asesoría a nuestros clientes, garantizando una transparencia, eficiencia y eficacia en nuestro servicio.

VISIÓN

Ser reconocida a nivel nacional como la mejor notaria por prestar un servicio al cliente de manera excepcional, transparente y eficaz en todos los actos.

FUNCIONES Y DEBERES

1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.

2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.

3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.

4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.

5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.

6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.

7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.

8. Dar testimonio escrito con fines jurídico - probatorio de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.

9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.

10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.

11. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritas en la Ley.

Valores

Los colaboradores de la notaría actúan bajo los siguientes valores para la prestación de los servicios: 

  • Compromiso
  • Ética
  • Excelencia
  • Honestidad
  • Calidad
  • Responsabilidad

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, respaldo del Notario, quien se encarga de la asesoria de clientes,

Agilidad y celeridad en el trabajo, para un cliente satisfecho.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 

Informes

Los informes que presentan los Señores Notarios a la Superintendencia de Notariado y Registro son:
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019, número total de escrituras públicas de compraventa e hipoteca, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que considere el señor Notario que sea aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

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